Un artículo del diario Washington Post sacudió la tranquilidad de los panameños, debido a que aseguraba que Estados Unidos estaba tras la pista de un acuerdo para enviar a los solicitantes de asilo a Panamá.
Ver más: Cinco personas afectadas por humo tras incendio en restaurante en El Dorado
Según el escrito de Nick Miroff del Washington Post, la administración Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno de Panamá que permita a los Estados Unidos enviar solicitantes de asilo desde África, Asia y otros lugares al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país en ruta a suelo estadounidense.
El acuerdo del "tercer país seguro" se aplicaría principalmente al número relativamente pequeño, pero creciente de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al norte hacia Panamá, a través de selvas salvajes y ríos fangosos.
El secretario interino de seguridad nacional Kevin McAleenan viajará a la ciudad de Panamá el miércoles para reunirse con el nuevo presidente electo del país, Laurentino Cortizo, para "discutir la cooperación regional para enfrentar la migración irregular", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
La información ha generado todo tipo de comentarios
La visita es parte de los esfuerzos de la administración Trump para asegurar acuerdos de "tercer país seguro" en todo el hemisferio que permitirán a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México y enviarlos a otros países dispuestos a ofrecer refugio.
McAleenan llegó a un acuerdo el mes pasado con el gobierno guatemalteco que, de implementarse, permitiría a Estados Unidos enviar allí a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños. El secretario en funciones dijo que está buscando acuerdos similares en Panamá, Brasil y El Salvador, parte de lo que describió como un esfuerzo multilateral para alinear las políticas de asilo en la región entre los "países de origen, tránsito y destino".
El objetivo, según McAleenan, es que aquellos que huyen de la persecución encuentren seguridad en el lugar más cercano posible a sus países de origen, en lugar de contratar contrabandistas para el largo y peligroso viaje a los Estados Unidos.
Ver más: Arde el Amazonas a una velocidad récord, Bolsonaro está en la mira
En declaraciones a los periodistas el miércoles por la mañana antes de partir hacia Panamá, McAleenan dijo que el propósito de su viaje era parte de una "agenda más amplia", no negociar un acuerdo específico.
"Vamos a hablar sobre nuestra amplia relación de seguridad y sobre la base de una base sólida para la asociación y el intercambio de información con Panamá", dijo. "Eso incluirá el movimiento de drogas a través de la región, contrabandistas y traficantes de personas, y un diálogo sobre flujos migratorios irregulares".